Continuamos profundizando en el prometedor desarrollo de los LOHC y en este artículo os explicamos un caso real, el cual nos ha tenido ocupados durante el último año.
Nuestra curiosidad y ganas de ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes, nos llevó a adentramos en un interesante proyecto de investigación de almacenamiento de hidrógeno con LOHC.
Si todavía no sabes que son los LOHC, te recomendamos que primero visites nuestro anterior post.
En nuestro proyecto planteamos la utilización de una dupla de compuestos orgánicos, empleados comúnmente en la industria como fluidos intercambiadores de calor. La selección de estos productos presenta una serie de ventajas muy interesantes, algunas de ellas son:
– Los compuestos poseen altos puntos de ebullición, por lo que las pérdidas por evaporación durante el almacenamiento son insignificantes.
– Se trata de productos que se encuentran en estado líquido en condiciones ambientales, por lo que su manipulación, traslado y almacenamiento es simple, no requiere condiciones especiales. Por lo que, como consumidores acostumbrados a la manipulación de combustibles líquidos, será más fácil su aceptación. Así mismo, se podrá utilizar la infraestructura de combustible preexistente.
– Son productos utilizados frecuentemente en la industria, por lo que se dispone de ellos con una calidad contrastada, proveedores establecidos, disponibilidad del producto y completo estudio de sus propiedades y características. Además, son ampliamente aceptados como productos químicos seguros.
– El hidrógeno liberado se separa de la mezcla de reacción mediante la sencilla condensación del reactivo orgánico, no siendo necesaria una posterior purificación antes de su utilización para la obtención de energía.
Durante el proyecto, el tipo y cantidad de catalizador, la temperatura y, especialmente, la presión se presentan como variables analizadas para alcanzar una óptima eficiencia.
El desarrollo planteado permitirá almacenar aproximadamente 68 g de hidrógeno por litro de compuesto líquido, lo que supone disponer de 0.97 Kwh de energía con cero emisiones de CO2. Mientras que, el consumo de esa misma cantidad de energía, pero obtenida por medio de una fuente no renovable, representa la emisión a la atmósfera de 0.3 kg de CO2. De igual manera, comparando el hidrógeno con una cantidad equivalente de gas natural, el empleo de hidrógeno evitaría la emisión de 2106 kg de CO2 [].
[] Calculadora de emisiones de CO2. Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias. Publicado en: http://calcarbono.servicios4.aragon.es/index.html